Instalaciones pediátricas en hospitalesLa norma UNE 100713:2005 contiene los requisitos que deben cumplirse en las instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales o edificios donde se realicen actividades de índole relacionada. El nombre propio de la norma UNE 100713:2005 es “INSTALACIONES DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN HOSPITALES” y es de reciente publicación ya que ha sido revisada en Septiembre del 2015. La anterior edición databa del año 2003.

Los factores que se tienen en cuenta durante la inspección de las instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales inciden en el confort ambiental, controlando los parámetros de humedad, temperatura y presión. Este hecho reduce la transmisión del área de infecciones en el ámbito sanitario, siendo extremadamente preciso en zonas de alto riesgo: quirófanos, zonas de esterilización, unidad de cuidados intensivos, unidad de reanimación, unidad de quemados, habitaciones de inmunodeprimidos y habitaciones de infecciosos.

La normativa UNE 100713:2005 ofrece información de cómo debería ser el diseño de las habitaciones para favorecer el aire óptimo en las instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. La ventilación es una medida de protección colectiva que permite eliminar o minimizar el número de unidades de agentes contaminantes que puedan estar presentes en el ambiente y por tanto, reducir el confort de los sujetos presentes.

Apartados desarrollados por la norma

  1. Exigencias fisiológicas e higiénicas. Se debe analizar el bienestar térmico, la calidad del aire interior así como el nivel sonoro.
  2. Exigencias técnicas e higiénicas desde el punto de vista de las instalaciones analizando las tomas de aire exterior y salidas de aire de expulsión, conductos de aire, compuertas de cierre, extracción de humos, compuertas cortafuegos, componentes de las instalaciones, acondicionamiento de aire en quirófanos y funcionamiento de las instalaciones de acondicionamiento en casos especiales.
  3. Clasificación de los sectores del hospital y exigencias por zona.
  4. Protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones de acondicionamiento de aire.
  5. Pruebas de recepción.
  6. Mantenimiento y control tras puesta en servicio. Controles térmicos e higiénicos.

La norma desarrolla cuatro anexos donde se especifican los protocolos de inspección técnica para recepción, prueba higiénica, instalaciones tipo en quirófanos y presiones a mantener entre los diferentes locales. Los Técnicos Superiores de Calidad de aire de ACTUALIA, acreditados por la prestigiosa entidad FEDECAI, realizan la inspección de calidad ambiental en interiores en las instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales y aplica los métodos y medidas necesarias para que cumpla con la UNE 100713:2005.