Sala blanca aplicando la ISO 14698La ISO 14698-1 cumple el objetivo de controlar, con un sistema formalizado, con unos criterios de aplicación y una metodología de ensayo, incluida su periodicidad, la validación del correcto funcio­namiento de las salas de ambiente controlado.

La “sala limpia o de ambiente controlado” se define como un local en el que se controla la concentración de partículas contenidas en el aire. Además, el diseño de la construcción y el uso para el que se destina procura minimizar el número de partículas que se introducen desde el exterior o que se generan en su interior. Asimismo, permite controlar parámetros determinantes en la contaminación microbiológica en como la temperatura, humedad y presión. Estas salas limpias se instalan, entre otros lugares, en los centros hospitalarios.

La ISO 14698-1 focaliza los esfuerzos en el control de la biocontaminación generada en las salas limpias y ambientes controlados asociados. Y es que en el caso de los centros sanitarios la contaminación del aire es un problema potencial, porque ejerce de medio de transporte de contaminantes que se depositan sobre las superficies, los materiales o las personas que se deben proteger. Son distintas las barreras a poner en práctica, destacando aquellas destinadas a impedir la entrada de los contaminantes y las destinadas a eliminarlos, mediante la renovación del aire, la desinfección y limpieza, y la disciplina del personal. Ésta última es muy importante porque el individuo proyecta y libera a la atmósfera entre 1000 y 10000 bacterias por minuto, variando según determinadas condiciones, como puede ser  el tipo de ropa, higiene personal, etc.

La norma ISO 14698-1 lista las actuaciones que deben realizarse en las salas limpias y ambientes controlados asociados desde el punto de vista de la biocontaminación. En su parte primera desarrolla los principios generales así como los métodos de control.

La norma ISO 14698-1 está vigente desde el año 2003 y el principal objeto y campo de aplicación es el de establecer los principios y la metodología de un sistema formal de control de la biocontaminación para su evaluación y control cuando se aplica la tecnología de salas limpias. Se especifican los métodos requeridos para la vigilancia de zonas de riesgo y las medidas de control apropiadas al grado de riesgo contemplado.

 

Anexos de la ISO 14698-1

La norma ISO 14698-1 desarrolla seis anexos a modo de guía, a continuación se enumera cada uno de ellos:

  • Anexo A: Guía para la determinación de la biocontaminación ambiental.
  • Anexo B: Guía para la validación de los dispositivos de muestreo de aire.
  • Anexo C: Guía para determinar la biocontaminación en superficies.
  • Anexo D: Guía para determinar la biocontaminación de textiles.
  • Anexo E: Guía para validar los procesos de lavandería.
  • Anexo F: Guía para determinar la biocontaminación de líquidos.

Los Técnicos Superiores de Calidad de aire de ACTUALIA, acreditados por la prestigiosa entidad FEDECAI, realizan el control de la biocontaminación en salas limpias y ambientes controlados asociados, tal y como exige la norma ISO 14698-1 y aplica los métodos y medidas necesarias para lograr el objetivo.