salas blancas en quirofanosLa certificación ISO 14644-1 es la norma mundialmente aceptada que clasifica el nivel de la limpieza del aire en salas blancas y locales anexos. Por tanto, la norma ISO 14644-1 tiene la misión clasificar el nivel de la limpieza que presentan determinadas superficies sólidas, teniendo en cuenta la concentración de partículas en las salas limpias y aplicaciones de locales anexos; para ello, se controla entre otros las paredes, los techos, los suelos, los ambientes de trabajos, las herramientas, los equipos y los productos.

El concepto de salas limpias y locales anexos referidos en la ISO 14644-1 surgió de la necesidad de disponer de un espacio destinado a procesado de productos, los cuales precisan evitar la cualquier tipo de contaminación. Por ello, las salas limpias y locales anexos definen a toda una habitación donde se controla la concentración de partículas, y consecuentemente, parámetros influyentes como la humedad, temperatura y presión.

La clasificación de esta norma UNE 14644-1 se basa exclusivamente en la concentración de partículas en suspensión. Y la clasificación de la limpieza de superficies mediante concentración de partículas (SCP) se limita a las partículas comprendidas entre 0,05 µm y 500 µm.

 

Pruebas para evaluar el grado de salas limpias y locales anexos

Las variables ambientales influyen en el número de partículas en suspensión que sea albergue una zona. Para calcular el grado de limpieza se recogen las siguientes muestras:

  • Pruebas de análisis microbiológico: Las muestras se recogen cuando no hay actividad en las salas limpias y locales anexos que se pretende estudiar. Con ello, se obtiene información sobre el funcionamiento de la instalación.
  • Contoneo de partículas: Medir el número de partículas individuales por unidad de volumen en el aire, tal y como define la UNE 14644-1.
  • Medición temperatura y humedad relativa: La finalidad es demostrar la capacidad del sistema de ventilación para mantener la temperatura y humedad apropiadas en las salas limpias y locales anexos
  • Medición del caudal y renovación por hora: La finalidad es conocer el número de renovaciones de aire en la instalación.
  • Medición de niveles de luminosidad: Confirma que la cantidad de luz dentro de la instalación es uniforme y permite el desarrollo de las actividades eficientemente
  • Medición de niveles de ruido: Verifica que el nivel de ruido está dentro de los límites permitidos.
  • Medición de presión diferencial: El objeto es verificar que salas limpias y locales anexos mantiene la presión del aire requeridi entre ambas zonas.
  • Determinación de eficiencia de los filtro hepa: Así se garantiza que los filtros que suministran aire limpio funcionan como debieran.
  • Recuperación de áreas: El ensayo concluye si el área puede volver a un nivel de limpieza determinado, después de exponerse a una fuente de contaminación.