UNE-100012 planos de normativaLa norma UNE-100012 es una de las normas que se utilizan para evaluar la calidad del aire interior.

El objeto de la norma UNE 100012 es valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA). En su aplicación se desarrollan criterios de valoración, de descontaminación y de validación de la calidad higiénica del SVAA.

La higienización eliminará contaminantes y depósitos de suciedad, tanto visibles como no visibles, de todo el sistema de climatización, acompañado por un proceso de desinfección.

Esta norma UNE 100012, de obligado cumplimiento según RITE 2013, es de aplicación a todos los sistemas de climatización y ventilación, desde la entrada hasta la salida del aire, también a las superficies que entren en contacto con el aire circulante, efectuando un análisis completo de cada elemento para mantener el bienestar, el confort y la calidad del aire.

La norma UNE-100012 forma parte del reglamento que afecta a las instalaciones térmicas en el edificio y articula todas las actuaciones de control relacionadas con los sistemas de climatización:

  • Criterios de evaluación de la valoración inicial.
  • Procedimientos de higienización.
  • Validación de la eficacia de la higienización.
  • Estándares y criterios de seguridad.

Tal y como define el RITE 2013 en su tabla 3.3 punto 38, es de obligado cumplimiento “la revisión de conductos según la norma UNE 100012″. Para realizar la obligada revisión  se deberán  aplicar los protocolos de evaluación realizando los siguientes controles:

Inspección visual

Es Ejemplo de informe tecnicoel primer paso de la verificación del estado de higiene de un sistema. Se revisarán todos los equipos que forman parte del SVAA, tomando fotografías, anotaciones, etc. Posteriormente se realizará el informe técnico correspondiente que siempre debe  incluir el control de los equipos indicando tipo, especificaciones técnicas y estado de conservación y el control de las redes de conductos indicando los materiales que lo componen, accesibilidad, estado de conservación, etc. cumpliendo así parte del reglamento de instalaciones térmicas de los edificios.

Inspección microbiológica y estándares

Ejemplo de inspeccion microbiologica

La norma UNE 100012 establece en su Anexo B el método de muestreo para aire y superficies. La inspección debe evaluar todos los componentes de las UTAs, superficies de los conductos y cualquier otra superficie representativa del sistema donde pueda existir crecimiento microbiano, incluyendo el aire de impulsión y de retorno.

Es por ello, que el reglamento de instalaciones térmicas en edificios exige que se realicen controles controles ambientales al aire impulsado, del interior y de retorno así como control de las superficies. En ambos casos se muestrea la contaminación total de flora microbiana aerobia mesófila así como la flora fúngica (mohos y levaduras).

Inspección de  materia particulada y estándares

Ejemplo de inspeccion de particulas

La norma UNE 100012 estable en su Anexo C el método de muestreo de materia particulada en las superficies de SVAA.

La norma contempla dos métodos de muestreo, ambos obligatorios, método gravimétrico de la tira adhesiva prepesada y el método de aspiración de una superficie de 100 cm² con captación de la materia particulada aspirada sobre un filtro prepesado.