normativa rite mazo de juezLa normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) desarrolla las normas que deben cumplir las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria (ACS) de un edificio para atender las necesidades de bienestar y confort térmico, de higiene de las personas y uso racional energético.

La nueva modificación de la normativa-RITE se publicó en el BOE con el nuevo Real Decreto 238/2013 y es considerada en gran parte como una normativa medioambiental.

Estas modificaciones tienen varias finalidades; adaptar la normativa-RITE a las necesidades relacionadas con el reglamento de eficiencia energética que atañe los edificios y a la incorporación en la Ordenación Jurídica de las obligaciones de la Directiva 2010/31/UE.

La normativa RITE coopera estrechamente con la normativa medioambiental para mejorar la calidad de aire en los ambientes interiores de los edificios de nuestras ciudades y luchar contra el cambio climático.

La legislación afecta al mantenimiento e inspecciones de las instalaciones de construcciones de nueva creación o reformadas. Sin embargo, no será aplicable a las instalaciones térmicas referentes a la industria, agrícola o de otro tipo, que no sea para el bienestar y confort de las personas.

 

Quién es el responsable de cumplir con la normativa RITE

El mantenimiento de la instalación es responsabilidad del titular quien deberá cumplir con las inspecciones periódicas pertinentes además de suscribirse anualmente al certificado de mantenimiento y enviarlo al órgano competente de la Comunidad Autónoma (sólo en los casos obligados).

El RD 1027/2007 (antiguo RITE 2007) establece en el Capítulo VI las condiciones para el uso y mantenimiento de las instalaciones. Al respecto, en el artículo 25 se indica claramente que el titular o usuario de las instalaciones es el responsable del cumplimiento del RITE, el cual también incide en el reglamento de eficiencia energética. En nuevo RITE 2013 se introduce una modificación del artículo 25 donde, además, se especifica que el titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:

  1. El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada como ACTUALIA.
  2. Las inspecciones obligatorias.
  3. La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio, cuando el mismo exista.

Como parte de las inspecciones obligatorias están las correspondientes a las instalaciones con una potencia útil mayor de 70 kW, en las que es de obligado cumplimiento realizar UNA REVISIÓN ANUAL DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR.

Normativa RITE en el BOE

Las normas UNE 171330 y UNE 100012 aparecen citadas en la tabla 3.3 del RITE 2013, desarrollando las operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad, en los puntos 38 y 39:

De esta manera:

  • Deben llevarse a cabo revisiones de la red de conductos y de la calidad ambiental con periodicidad anual.
  • La referencia para llevar a cabo dichas revisiones son las normas UNE 171330 y 100012.

Esta normativa tiene una visión medioambiental, es por ello que el papel de la consultoría energética tiene vital importancia en el cumplimiento de la ley al ayudar a gestionar los recursos.